Manual de buenas maneras en twitter

Publicado el por Clickdirecto

Twitter, como red social que es, está compuesta por personas, y todas esas personas tenemos que convivir como si de una ciudad se tratase. Por eso hemos escrito este manual de buenas maneras en twitter, relatando una serie de puntos que sabiendolos, nos ayudaran mejor a relacionarnos en twitter. Este manual es valido tanto para usuarios como para empresas.

Manual de buenas maneras en twitter
- Utiliza HashTags y crea tópicos.
El protocolo señala que agreguemos el prefijo # a las palabras que generan tópicos.
Por ejemplo si estamos en un evento que se llama FIMP, podemos utilizar el hashtag #FIMP para los tweets que nos refiramos a el, y el resto de gente interesada en el evento pueda leerlo.
Los Hashtags más utilizados se pueden llegar a convertir en TrendingTopics, consiguiendo en ellos un seguimiento nacional o incluso internacional, aunque no esperes que cualquier palabra se convierta en trending topic.
Los HashTags también sirven para dar mensajes específicos como #FF (FollowFriday) que sugiere que ese usuario este en contacto con los que señala en su Tweet durante ese viernes.

- Cordialidad y caballerosidad
Es una práctica de cordialidad que cuando alguien te agrega o hace un RT (retweet), hagas un tweet con referencia y agradecimiento a lo sucedido. Ejemplo: “Gracias por el RT @ivangarcia” o “Gracias por seguirme @clickdirecto
Como digo es una practica de cordialidad y no estrictamente necesario, va al gusto del consumidor, y con ello creas conversación con tus followers.

- Da la fuente o Referencia
Cuando hacemos un Retweet es imprescindible que incluyamos el término RT y el crédito de la persona, al igual que hacen los periodicos con las fuentes.
Por ejemplo: Asturias, paraíso natural. Via @clickdirecto
De esta manera podríamos agregar nuestros propios comentarios al tweet y darle algo de valor añadido.
Por ejemplo: Si, y además con buen clima! (Asturias, paraiso natural. Via @clickdirecto)

- Agrega contenido con valor añadido
Twitter es un espacio donde se escuchan muchas voces, y cada lector busca seguir a usuarios que le provean de información interesante, graciosa o valiosa de alguna forma. Es común y recomendable que expresemos nuestra opinión personal y dejemos nuestra huella en cada tweet.

- Utiliza las listas
Las listas de Twitter nos servirán para categorizar mejor a nuestros amigos, incluso de no amigos, y filtrar mucho mejor el contenido que queremos leer. Por otra parte, a cualquier twittero le gusta aparecer en listas, así que añadiéndolo a listas concretas, le otorgaremos un valor que el twittero nos agradecerá.

- Twitter no es un chat.
Tus followers no quieren leer un “jajaja ahí nos vemos” fuera de contexto, si es una respuesta de una conversación, haz una referencia. Ejemplo: “jajaja seguro! nos vemos en clase mañana!!! @ivangarcia ”.
Las redes sociales están hechas para comunicarse con otros y twitter en especial usa el tiempo real para esto, pero no significa que sea un chat en internet. Por ejemplo, si haces muchos replies a una persona en concreto, es mejor que lo contactes por mensaje privado o otras formas de contacto, para no molestar al resto de followers.

- Acorta y Explica tus links
Hay muchos servicios de acortador de URL. La idea es que quepa la máxima información en un tweet, así que por favor hazlo, indica que se puede esperar del enlace acabas de compartir, de lo contrario sólo pasaremos sin ver lo que dices. Algunos servicios son bit.ly ow.ly goo.gl is.gd (hay muchos)

- Conserva tu imagen
¿Eres músico, artista, gamer, deportista, emo, geek, diseñador, sastre? Sea cual sea la etiqueta que te defina, procura mantener un perfil en twitter, que tus seguidores sepan de qué se trata tu cuenta. Hay perfiles de negocios, de charla, personales , de noticias, procura que tu cuenta lleve tu toque personal y hable de un tema si tienes muchas cosas de qué hablar, es mejor usar múltiples cuentas.

- Sé selectivo al seguir gente
Esto va más enfocado a que tengas una mejor experiencia de uso de twitter, ya que no todo el que te sigue quiere ser tu amigo ni realmente leerte, existen muchos bots y cuentas de compañías que lo único que buscan es spammearte con sus links, no te dejes. Si eres selectivo puedes enterarte de información relevante de los temas que realmente te interesan, de lo contrario estarás nadando en un mar de miles de tweets que no te aportan nada.

- NO GRITES
(Esta no es una regla específica del twitter sino de la escritura en internet en general: muchos usuarios identifican las mayúsculas con mensajes gritados.) Intenta no escribir tus tweets en mayúsculas, muchos usuarios se molestarían.

- Se social pero no abuses
Posiblemente la regla de oro en esta y todas las redes sociales. A muchos nos ha pasado que tenemos un amigo que comparte todo y muchas veces esto termina en una sobre información que no nos lleva a perdernos y obligarnos a tener que dejar de seguirle para que no sature nuestro timeline. No seas tu ese amigo ;)
- Utiliza el buscador
El buscador de Twitter es una fuente útil de información, y por ejemplo si queremos crear una conversación sobre una temática concreta en Twitter, lo mejor es que utilicemos el buscador para encontrar tweets relacionados con lo que vamos a escribir. Por ejemplo si vamos a hablar sobre Asturias, y buscamos esta palabra, nos apareceran los últimos tweets sobre este termino. De todos modos aqui teneis unos trucos para buscar en twitter.

– Otros consejos
Estos son una serie de consejos, que no entran en el resto de categorías, para no salir mal parado en Twister.
- Espacia en el tiempo tus tweets, muchos tweets seguidos hará que pierdan valor cada uno de ellos, y posiblemente llegues a molestar a tus followers.
- No seas demasiado comercial ni publicitario, los tweets que pretenden anunciar o vender algo cantan demasiado, intenta ser discreto y disimulado en este punto.
- No dudes en enlazar a otras webs, aunque sean de la competencia, esto añadirá calidad e imparcialidad a tus tweets.
- Si eres una empresa sigue la conversación en Twitter, compórtate con naturalidad, detrás las empresas hay personas, y eso es lo que tienes que mostrar. Asume las criticas que tengas por Twister con buen humor y no te enzarces en discusiones que no llegarán a buen punto.
- Intenta ser creativo y original en los tweets, tus followers te lo agradecerán.
- Utiliza los enlaces hacia tu web con cuidado, no seas pesado ni insistas demasiado en ellos, podría llegar a parecer SPAM.

Además si quieres, puedes leer los terminos básicos de twitter o hacer transparente la barra lateral de twitter

Si te ha gustado esta guia… ¡síguenos en twitter! @ClickDirecto o a nosotros en @lorenzosolis y @ivangarcia